sábado, 16 de noviembre de 2013

NORTE DE SANTANDER 

 es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está ubicado en la zona nororiental  del país sobre la frontera con Venezuela. Hace parte de la región andina y de la región de los santanderes. Tiene 40 municipios agrupados en 6 sub regiones , 2 Provincias y un Área Metropolitana y su capital es la ciudad de cucuta .






                                         





GASTRONOMÍA
hayacassancochomute
Hayacas o Tamales
Es una de las comidas predilectas de gran parte de los nortesantandereanos, sobre todo, en épocas navideñas. No se conciben una navidades, sin saborear una hayaca o tamal. La exquisitez del plato ha ahondado tanto en el paladar de los santanderianos, que. En cada municipio creen tener la receta original de éste incomparable blasón de nuestra gastronomía. Y ahora, no sólo se comen en diciembre, en cualquier momento hay un pretexto para degustarlas. Cada fin de semana en muchas esquinas o tiendas las encintramos listas para saborearlas.
Sancocho El sancocho es uno de los platos más populares de Norte de Satander y una de las insignias culinarias que ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. En general, el sancocho corresponde a un caldo espeso o sopa a base de tubérculos como la papa, la yuca, el apio y el plátano, o legumbres ( fríjoles, garbanzos, entre otros), al cual se agrega alguna carne, (pollo, gallina, pescado, res, costilla, cola, mondongo, entre otros), lo cual le da el nombre final al sancocho.El muteInfaltable los domingos en la mayoría de los hogares y restaurantes nortesantandereanos. Este es uno de los platos típicos de esta bella región montañosa al nororiente colombiano. Pero no es necesario venir hasta aquí para probarlo, muchos restaurantes ubicados a lo largo y ancho del país, tiene como especialidad este delicioso plato de la comida nortesantandereana.
CLIMAS NORTE DE SANTANDER
El clima de Norte de Santander es cálido debido tanto a su diverso y complicado relieve como a la considerable pequeñez del territorio. Adicional mente, el departamento está hoy en día experimentando, en 2002, y tal como sucede en el resto del mundo, cambios muy profundos en sus condiciones climáticas debido al impresionante fenómeno del del calentamiento global.
La zona norte (compuesta por área metropolitana de Cucuta y otros municipios) es caliente, su temperatura promedio es de 28 °C, mientras que en los páramos y los altos de las cordilleras las temperaturas son muy bajas.
SITIOS TURÍSTICOS
Su espectacular paisaje semidesértico, de torres y columnas labradas que denotan el paso del tiempo, caracteriza a esta área de 640 hectáreas. Se encuentra en jurisdicción con el municipio de La Playa, en el departamento de Norte de Santander.

Al área natural única se puede llegar desde Cúcuta, por la vía a Sardinata y de allí a la población de Ábrego, de donde debe seguirse la ruta a la Playa, municipio que se encuentra en las faldas del alto de las Liscas, pequeña serranía que conforma el área de los Estoraques.


Desde Bucaramanga, en dirección norte hacia Ocaña para dirigirse luego a la población de Ábrego, que es la antesala de acceso a la playa de Belén.



Sitios de interés:

El sendero de visitantes donde se puede apreciar figuras naturales como el Rey y El Barco entre otras. El camino de la Virgen, Paso de las Ánimas, Cueva de la Gringa y la Chorrera. Igualmente existe la Ciudad Perdida.


La zona alta del parque, es decir por encima de los 1600 metros, se encuentra la quebrada de la Teneria, la cual presenta una serie de pozos naturales y abundante vegetación; dentro de esta zona se encuentra el Bosque de Piritama, sobre los 1900 metros de altura, se caracteriza por su humedad y vegetación exuberante.

BAILES TÍPICOS
Descripción de algunos bailes típicos de Norte de Santander como el pasillo, el merengue campesino, la mazuercantre muchos otros



                 

ECONOMÍA



La economía del departamento Norte de Santander es la sexta más grande de toda Colombia y se basa en la explotación de sus tantos recursos naturales como el carbón, el petróleo (entre otros) y la exportación de los mismos a otras ciudades Colombianas, y a otros países vecinos como Venezuela  o ecuador 

La agricultura es el fundamento de la economía con productos como el algodón, el arroz, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar, el café y el trigo. Una de la mayores riquezas la constituye la explotación de petróleo en la zona de Tibú